INTRODUCCION

  • Desde el Génesis vemos que Dios mismo tomo un especial interés en 2 instituciones; primero el Día de reposo, sábado (Génesis 2:1-4) y el Matrimonio (Génesis 2:22-25). Ambos contaron con el sello de aprobación de Dios y su Bendición, (Génesis 1:26-28)
  • Así que es sano y correcto deducir que el origen de la familia es Dios y que Dios tiene grandes y serios planes con las familias hoy y siempre.
  • El ser humano fue creado y diseñado por Dios para Vivir en compañía, para tener relaciones (Génesis 2:18)
  • La familia es la Célula y la Base de la Sociedad. La historia nos muestra que los grandes Imperiosa del pasado se levantaron y cayeron cuando las Familias comenzaron a ser desmembradas y rotas. USA está en el preámbulo de caer y dejar de ser La Potencia No 1 del mundo porque algo tan básico e importante hoy aquí en USA nos se valora ni se cuida-FAMILIA.
  • Hoy cada vez más no existen ABSOLUTOS, todo es RELATIVO. Por eso debemos defender la Familia con todo vigor.

 

I) DIOS DETERMINO HACERNOS RELACIONALES  (Gén 2:18-20)

– Dios mismo habita en la multitud de seres y no en la soledad de la exclusividad

– Dios que tenía Propósito determino que Dos podrían reproducirse según su Imagen. No robots que son Iguales en Diseño, sino 2 seres Diferentes en diseño.

– La Sexualidad y su diferencia fue puesta allí por Dios para su propio DELEITE.

– Podemos determinar que el pegamento que les debería unir entonces sería la hermosa figura del PACTO, Por eso el matrimonio es un pacto.

-Entonces el 1er PRINCIPIO sería entonces “DIOS NOS HIZO RELACIONALES”

 

II) MATRIMONIO ES UN PACTO

-Hoy día más y más los DIVORCIOS son comunes. La gente ha desarrollado una cultura de TEMPORALIDAD que se traslada a todas las otras relaciones.

-El Matrimonio no es un CONTRATO sino es un PACTO.

 

¿Qué ES UN CONTRATO?

R= Acuerdo entre uno o más personas que se comprometen acerca de algo. Tiene especulaciones concretas. Este acuerdo se alcanza cuando todas las partes ponen sus firmas y de esta manara los interesados se Obligan a todas las obligaciones del contrato.

 

¿Qué ES UN PACTO?

R=Incluye un Contrato pero es más que eso, es una relación personal entre las partes que firman el acuerdo. El Pacto involucra; familiaridad, camaradería, amistad, Intimidad y trato frecuente. El Pacto nos Liga a alguien por el vinculo del amor dónde Dios es el mediador. (No Psicólogos ni Abogados).

 

La Biblia habla de 4 Relaciones de Pacto muy Importantes:

 

1) EL MATRIMONIO / FAMILIA

2) LA IGLESIA

3) RELACIONES AMISTOSAS ESPECIALES (David y Jonathan, Jesús y los 12)

4) EL GOBIERNO

 

1.-MATRIMONIO Y FAMILIA

Atreves del Matrimonio Dios quería mostrar un Glimse de lo que su Amor es, por la Esencia del Matrimonio es y debería ser siempre el Amor entre dos desconocidos que los lleva a unir sus vidas para siempre mediante un pacto pero lo que los une es el AMOR. Amor como la expresión más poderosa de Dios.

 

Por otro lado existen 3 razones básicas del porque el Matrimonio deber ser”

 

A) Para Procrear:

Para tener hijos e hijas, Dios le dijo a Adán “ve y multiplícate”. No solo Dios quería que los hijos se parecieran a sus Padres sino también que se Parecieran a Dios, cuando Dios dijo Ejerced Dominio, quería que el gobierno de Dios atreves de sus Padres fuese real y así mas y mas Dios y su nombre fuese conocido. Dios quería que se parecieran a él en su carácter.

 

B) Para que el Hombre no estuviera solo:

Dios quería que el hombre gozara de una relación significativa por eso le dio una Eva, mujer, como dijo Adán “ahora esta es hueso de mis huesos y carnes de mi carne”. Eva la mujer era el complemento que Adán necesitaba, pues ella tenía todo lo que EL no tenia y así sería su complemento ideal, idóneo. Ella no podría ser igual a EL porque si no no le agregaría al hombre nada.

 

Esa queja muy común de muchas parejas que ella o el no es nada como yo, no solamente es falta de base pero es hasta necia por que ese no fue el diseño de Dios que fueran iguales. Solo 2 polos opuestos se pueden complementar, nunca los polos iguales se atraen o complementan.

 

La Frase Ayuda Idónea en el hebreo nos da un cuadro de; alguien que protege, cerca y rodea. Entonces la esposa deberá ser alguien que protege, cerca y rodea a su esposo en oración, para que EL cumpla su Propósito en Dios.

 

C) Para que Fuesen Ilustración Perpetua, modelo del Amor de Cristo por la Iglesia.

La relación Matrimonial nos debe modelar muy bien cómo operan las cosas entre Cristo y su novia la Iglesia.

A menudo un hombre que no sabe, no tiene y no puede tener una Sólida, Buena y Radiante relación con su Mujer, es un hombre que no tiene una buena relación con la Iglesia de Cristo ni con Dios. Los varones como tratan a sus mujeres refleja mucho como tratan a DIOS. Al igual que las mujeres como honran y respetan a sus hombres nos muestra como honran y respetan a Cristo.

 

Hoy día la Santidad del Matrimonio no es respetada ni siquiera por los creyentes en Cristo, por eso la sociedad no respeta el Matrimonio tampoco, por lo consiguiente no respetan a la Iglesia la sociedad.

 

Los Ingredientes de un Pacto Matrimonial son:

 

1.- Una Relación Legal, y Establecida por Dios. Casados legalmente con los hombres y con Dios.

“Mas vosotros decís: ¿Por qué? Porque el señor ha sido Testigo entre tú y la mujer de tu Juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu PACTO.” (Malaquías 2:14)

 

Dios es el que testifica entre los 2 de un Matrimonio y se constituye en el ACUSADOR cuando un DIVORCIO sucede.

Malaquías 2:16 dice:”Porque Yo detesto el Divorcio dice el señor Dios de Israel.”

Dios no está a favor del divorcio, aunque existen razones aceptables.

 

Mateo 19:6 “Así que no son ya más una sola carne; por lo tanto lo que Dios juntó no lo separe el hombre”

El texto nos da muestra que es Dios quien sella el vínculo. Una cosa es estar LEGALMENTE  casados y otra cosa es ESTAR UNIDOS POR DIOS. La ceremonia en el altar es más importante que la ceremonia legal. En el altar es dónde Dios se derrama y EL sella el pacto matrimonial.

 

Cuando se pronuncia el SI ante el altar, Dios estampa y sella ese SI en el cielo. Luego ellos los casados pueden ir a la corte humana y deshacerlo pero Dios sigue diciendo NO por Yo odio el DIVORCIO (Malaquías 2:18) Romper el Pacto Matrimonial tiene grandes consecuencias.

 

2.- El Pacto Matrimonial funciona bajo Autoridad:

Los órdenes de Dios son importantísimos respetar (I Corintios 11:3) 1) Jesús es la Cabeza del Varón, por lo tanto el varón debe estar Sujeto a Cristo. 2) El Varón es la Cabeza de la Mujer, por lo tanto la mujer debe estar sujeta al varón. Esto es solo estructural y de ninguna forma demuestra superioridad del hombre sobre la mujer porque ambos son mutuamente necesarios el uno para con el otro.

 

3.- El Rompimiento del Pacto Divino es Muerte:

Cuando una persona deliberadamente rompe el Pacto Matrimonial en al ámbito Espiritual ALGO SE MUERE. Aunque las consecuencias no son inmediatas o no se sienten de inmediato siempre habrá consecuencias que si la persona no se arrepiente de verdad tarde o temprano algo empezará a sufrir las consecuencias. Cuando Adán rompió su Pacto con Dios, Dios le dicto las consecuencias a pagar pero él no murió físicamente.

Personas que han experimentado Divorcios a menudo sufren las siguientes consecuencias:

 

1) Dolor profundo, 2) Incapacidad para Confiar otra vez. 3) Auto –Rechazo. 4) Muchas Dudas y Arrepentimiento 5)Susceptibles a la Depresión  6)Perversiones Sexuales como escape  7) Ruina Financiera  8) Mucha Inestabilidad  9)La Incertidumbre a veces es su compañera  10)Darse por vencido  11) Soledad

 

  • Existe 1 base Bíblica para el DIVORCIO, y es EL ADULTERIO.

Sin embargo no tiene que haber Divorcio si ha habido Adulterio, porque existe el Perdón pero sino no hay otras salida más que Divorciarse hay que estar bien consientes de lo siguiente;

 

*********DIOS PERDONA EL DIVORCIO SI EXISTE SINCERO ARREPENTIEMIENTO PERO LAS CONSECUENCIAS DE LA ROPTURA SON INEVITABLES, LAS MARCAS Y CICATRICES DURAN MUCHO TIEMPO. ************

 

-Hay muchas parejas que se dan por vencido muy rápido, en vez de luchar por su matrimonio

-Por otro lado existen muchos jóvenes que se meten al Matrimonio sin tener noción ni la debida preparación.

-Tenemos como Iglesias y como Hijos de Dios defender con todo la Santidad del Matrimonio y su relevancia en nuestros días.

-Como también defender el Matrimonio como Dios lo estipulo; entre UN HOMBRE Y UNA MUJER.

 

****************** FIN DEL PRIMER MENSAJE **************************

 

 

SALMO 127:1-5:“Si Jehová no EDIFICA la casa, en vano trabajan los que la EDIFICAN. Si el señor no GUARDA la ciudad en vano Vela la guardia.”

 

EDIFICAR (Banah) Construir, hacer, edificar, reparar algo roto.

GUARDA (Shamar) rodearla con espinas, proteger, observar estrechamiento, velar como velador.

– VANO, se traduce como EVIL, Idolatría, necio, falso, presuncioso.

 

*A menos que Dios este presente, que sea parte, que sea respetado, NO PODEMOS como familias esperar la Bendición Constante de Dios sobre los hogares.

 

*El deseo del corazón de Dios es RESTAURAR, BENDECIR, PROSPERAR FAMILIAS.

 

*Dios creó las FAMILIAS y atreves de ellas su nombre debe ser exaltado.

 

*Dios nos creó REALACIONALES,  con la habilidad de vivir en FAMILIA, tanto Biológica como Espiritual

 

*La familia terrenal es un CUADRO PERFECTO DE LA FAMILIA CELESTIAL algún día.

 

*Toda la OPOSICION moderna al Matrimonio solo DEMUESTRA su VERACIDSAD Y LEGITIMIDAD. La obscuridad nunca se opone a lo falso.

 

III) DESTRUCTORES O ASESINOS DEL MATRIMONIO

El amor como una planta debe ser cuidado, regado, fomentado y trabajado sino le vamos a permitir a agentes externos de las tiniebla destinadas a DESTRUIR  lo que DIOS quiere CONSTRUIR. (Juan 10:10 “El enemigo viene solo para Robar, Matar y Destruir.)

¿Por qué Satanás desea DESTRUIR EL MATRIMONIO? R=Porque atraves de él Dios puede hacer MARAVILLAS DE RESTAURACION Y DE IMPACTO en otros. Además que es una FIGURA PODEROSA de la relación entre CRISTO (hombre)-IGLESIA (mujer). Sin embargo existen ASESINOS QUE LO MATAN:

 

1) EL EXESO DE COMPROMISOS Y AGOTAMIENTO FISICO: (Salmo 127)

La escuela, el trabajo, la Iglesia, los deportes, el negocio, los quehaceres del hogar, responsabilidades extras que a menudo nos ponemos, todo eso tiende a ROBAR TIEMPO de aquello que de verdad es importante. ESTABLEZCA PRIORIDADES.

CANSANCIO FISICO, Todas estas actividades traen un desgaste que cuando la pareja o la familia viene junta están tan cansados y de mal humor que no desean tener COMUNION.

¿Cuál es el ORDEN correcto de mis prioridades?

1.- Dios  2.-Familia (esposa luego hijos)  3.-La Iglesia   4.-Trabajo—–A menudo aquello que es Prioridad primera sienta el tono de las demás Prioridades. Cuida que es Primero, porque de allí CONSTRUYES O DESTRUYES tu Matrimonio.

 

  • Hasta dónde sea posible convierta cada día en especial con su pareja, haga muchas cosas juntos.

 

2) EL MAL USO DEL DINERO:

-Una de las principales causas de Divorcio. Más del 70% de los presos de las cárceles están allí por razones de dinero, (robo, fraude, dinero fácil,)

-3 de cada 10 se han divorciado por asuntos de dinero.

-Mucho pueblo de Dios está en problemas financieros por la falta de sabiduría en el manejo de su dinero y NO TIENEN PLANES DE CÓMO MANEJARLO.

 

¿Quién debe manejar el dinero? El que lo gana, pero si no tiene la habilidad pues la mujer si ella la tiene. Ante todo debe haber acuerdo entre ambos. Muchos buenos hombres proveedores fallan por no compartir la información de las finanzas con la esposa, allí hay necedad.

 

¿Cómo se debe DISTRIBUIR EL DINERO en el hogar?.

Podemos dividir esto en 4 grandes categorías:

 

A) Necesidades Básicas:

-Diezmo y Ofrenda

-Alimentación

-Ropa

-Casa

-Utilidades (agua, luz, impuestos)

Todas estas son necesidades básicas que deberá velarse el cubrirlas antes que otras cosas.

 

B) Necesidades Secundarias:

-Teléfono   -Celulares   -Cable   -Internet   -Carro    -2 carro

 

C) Deseos:

Son todas aquellas cosas que no precisamos para vivir pero nos dan placer. Son los deseos de nuestro corazón.

-Vacaciones/viajes  -Botes  -Carros de Marca/Lujo  -Ropa de Marca/Cara  -Deportes Sofisticados  -Membrecías Exclusivas

 

 

D) Ahorro:

Una de las más grandes contradicciones de vivir en los USA en vivir en pobreza, escases y sin un centavo. Casi siempre eso es el resultado de una MENTALIDAD DE SATISFACCION INMEDIATA, TEMPORAL Y VANA.

 

Uno debería cultivar el guardar un SEGUNDO DIEZMO para nuestros ahorros, y acomodarnos a vivir solo con el 80% de nuestro ingreso.

 

SISTEMAS DE AHORRO: Banco, Sobres, Seguros de Vida, Bienes Raíces, Artículos Tangibles como Carros, Ahorro contra Prestamos, Inversiones, etc.

 

SALMO 128:2 “Cuando comas del trabajo de tus manos dichoso serás y te irá bien, tu mujer será como fecunda vid……”

 

COSAS A EVITAR EN EL MANEJO DEL DINERO:

-Evite la Especulación Financiera (al menos sino casi no tiene capital)

-No dependa de eventos futuros (si vendo el carro, el terreno con eso pago esta deuda)

-Regale en vez de Prestar

-Evite ser Aval

-Evalúe las compras

-No tome Decisiones financieras Bajo Presión

-Si no tiene Paz, no lo compre

 

3) EL EGOISMO HUMANO:

EGOISMO: Excesivo aprecio que una persona tiene por sí misma. Es uno que atiende desmedidamente sus propios intereses.

 

-EGOISMO  es lo opuesto al AMOR

-¿Origen del Egoísmo humano?  La naturaleza de pecado, la Iniquidad.

-Un EGOISTA se reconoce porque no le importa NADA, ni NADIE solo lo suyo.

-La única forma de erradicar de nosotros el Egoísmo es naciendo de nuevo a Cristo.

-Regularmente en un pareja existen 2 tipos de personas; LOS QUE DAN, Y LOS QUE RECIBEN. A menos que esa pareja cambie su dinámica y ambos sean DIESTROS en Dar y Recibir sin duda terminarán mal.

 

Sugerencias para Lidiar con el EGOISMO:

1) Negarse a uno mismo    2) Camine en Amor   3) Concentre su Vida en los Demás

4) La Vida no se trata de Nosotros   5) Descubre el placer de Bendecir a otros.

 

***************   FIN DEL SEGUNDO MENSAJE *************************

Romanos 5:5 “Y la esperanza no desilusiona, porque el Amor de Dios ha sido derramado en nuestras corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.”

 

Estamos estudiando a los Asesinos del Matrimonio y es imperativo que comprendamos que Hoy día YA NO HAY ESCUSA, El amor de Dios ha sido derramado así que todos si tenemos el Espíritu de Dios podemos y debemos amar.

JESUS lo expreso de esta manera:

 

Juan 14:34 “Un mandamiento nuevo os doy; que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.”

 

-El amarnos es un MANDAMIENTO no es una OPCION, sobre todo entre dos que se juraron Amor en el Altar.

-Constantemente deberíamos recordar nuestro Pacto y las Palabras que dijimos algún día. Por eso es que debemos ser gente de palabra.!!

-Vimos ya El Exceso de Compromisos y Agotamiento, El mal uso del dinero y el Egoísmo humano, ahora seguimos con:

 

4) FALTA DE COMUNICACIÓN: el no hablar significativamente, omitir mucha información relevante a la vida de armonía, negarse a compartir de uno mismo con el otro. La Comunicación se da solo si ambas partes se esfuerzan por comunicarse, no se da solo al hablar. FACTORES QUE CONTRIBUYEN:

 

A) Falta de Respeto: no darle al otro el lugar que le corresponde. Cruzar los límites.

B) Peleas en Voz Alta: El hombre por lo general no le gusta que le levanten la voz, ninguno de los dos lo debería hacer.

C) Maltrato Verbal: Uso de palabras ofensivas hace que uno o los dos se encierre…

D) Asumir el Rol Equivocado: Hombre que actúa como mujer, y Ella como hombre

E) El no Saber Oír: Cuando uno de ellos empieza a hablar el otro calla y escucha, escuchar no es contradecir, no es darle la espalda, no es mirar sin estar oyendo. Es sentarse o quedarse en una actitud de reflexión….que está queriendo decir EL O ELLA???

 

-Maneras de comunicarse es a través de hacerse preguntas? Tú qué piensas al respecto?

-Oh haces de la comunicación un arte o tu matrimonio se va al oyó, al pozo.

-Esto no es Casualidad hay que hacer un esfuerzo y lograrlo.

 

¿Cómo Vencer la Falta de Comunicación?

1) Aprender a ser un buen Oyente

2) Saber cuándo es prudente decir algo (hacerlo directamente) y cuándo no.

3) Estar Consientes de la Importancia del Tiempo (los sentimientos hay que compartirlos a tiempo sino luego se distorsionan)

4) Tener Seguridad que Sabes lo que vas a decir (no solo decir algo X decir)

 

5) FRUSTACION SEXUAL:

Si un cónyuge no está satisfecho sexualmente esto abre la puerta a los demonios de Lujuria, Infidelidad, Violación y Perversiones sexuales de entrar al hogar, de entrar a la fogata. (hogar)

 

El hecho de existir frustración sexual revela los siguientes elementos; Vida Egoísta de alguno/o los dos, Ignorancia de la correcta sexualidad matrimonial.

 

¿Causas de la Frustración Sexual? 

1) Abuso Físico o Verbal: Cuando una mujer es mal tratada por su esposo es casi imposible que responda correctamente en la intimidad, porque ella es altamente motivada por las palabras y halagos de su esposo.

2) Abuso Sexual del Pasado: En casos que ha existido violación, esto puede traer Traumas, Heridas, y entonces la Frigidez puede surgir.

3) Falta de Amor EROS (erótico): Debe existir atracción física o erótica. Nadie puede permanecer atraído a otra persona por todos sus Dones y Talentos, y a su espiritualidad??? Mujer Guerrera Espiritual y también una Guerrera Sexual con su Marido. Lo mismo al Hombre, Hombre de Éxito y Valor en lo natural pero también Hombre de Éxito con su mujer.

4) Pornografía y Adicciones Sexuales: A esto se le llama también adicción a los Estímulos Sexuales. La persona desea hacer con su pareja lo mismo a lo que ha visto en las películas o revistas pornográficas, sin saber que eso es solo MENTIRAS Y ACTUACIONES que actores de cine hacen para crear una ilusión, que en nada se parece a la realidad. Si el CONYUGE NO RESPONDE como este miro en la película, se FRUSTA y termina rechazando al Cónyuge, por que esté último es INCAPAZ DE SATISFACER EL DESEO DEPRAVADO de su pareja.

-Lo más pronto que un Joven deje de practicar los pecados de inmoralidad sexual lo mejor que aprenderá a disfrutar a su pareja.

-Lo más pronto que un esposo aprenda a ponerse como blanco de vida el satisfacer  emocionalmente, financieramente, intelectualmente, entonces también sabrá como hacerlo también sexualmente.

 

***Esto es un tema que se debe hablar ABIERTAMENTE Y desde una PERPECTIVA ESPIRITUAL y no solo como algo físico. El SEXO ES ALGO ESPIRITUAL TAMBIEN.**

 

5) Cuando uno de los Cónyuge se Niega

Hebreos 13:4: “Sea el Matrimonio Honroso en todos, y el lecho matrimonial sin mancilla, porque Dios juzgará a los fornicarios y a los adúlteros.”

1 Corintios 7:3-5 “El Marido cumpla con su esposa el deber conyugal; asimismo la esposa con su esposo. 4 La esposa no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; asimismo el esposo tampoco tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa.5 No os Privéis el uno al otro, a menos que sea de común acuerdo por algún tiempo, para que os dediquéis a la oración y volváis a uniros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra dominio propio.”

 

LA MUJER debe entender que no es su derecho vivir negándose a su marido pues su cuerpo de ella le pertenece a él.

EL HOMBRE lo mismo debe entender lo mismo, su cuerpo es de ella.

 

  • DIOS nos dio sexualidad para experimentarla sanamente dentro de los parámetros del matrimonio. No se vale hombres y mujeres frustrados por su EGOISMO O SU FALTA DE ENTENDIMIENTO.

 

La Frustración Gira en Torno casi siempre a lo siguiente: A) Falta de Actividad Sexual, B) Poca Actividad Sexual, C) Excesivas relaciones D) Relaciones sin Placer E) Relaciones sexuales sin Tener Relación Sentimental .

 

 

6) FRACASO/ÉXITO EN LOS NEGOCIOS:

 

FRACASO EN NEGOCIOS: Esto produce Irritabilidad y frustración y las personas tienden a Culpar o Descargar esa frustración en la persona equivocada. La frustración se convierte en Ira y Enojo.

 

ÉXITO EN NEGOCIOS: ES tan riesgoso como fracasar. De nada nos sirve tener éxito empresarial y perder nuestros hijos o nuestros matrimonios. Progresar y tener éxito es algo muy loable y bueno pero a menudo hay que hacerse estas preguntas… ¿A causa de que tengo este éxito? ¿A quién he tenido que sacrificar? ¿Sacrifique a mi familia por esto? ¿Sacrifique mi devoción a Dios por este éxito?

 

Esta es la realidad de muchos Hombres y Mujeres:

Ecc 5:13  Hay un grave mal que he visto bajo el sol: las riquezas guardadas por su dueño para su mal;

Ecc 5:14  cuando esas riquezas se pierden por un mal negocio, y él engendra un hijo, no queda nada para mantenerlo.

 

Esto Dios quiere que hagamos si somos Prósperos:

Ecc 5:19  Igualmente, a todo hombre a quien Dios ha dado riquezas y bienes, lo ha capacitado también para comer de ellos, para recibir su recompensa y regocijarse en su trabajo: esto es don de Dios.

7) CASARSE MUY JOVEN

 

JUAN 15:13 “Nadie tiene un Amor mayor que este: que uno ponga su vida por sus amigos”

¿Cómo Yo sé que estoy listo para casarme?

-Cuando estoy dispuesto a no dormir para que otro duerma

-Cuando estoy dispuesto a no comer para que otro coma

-Cuando estoy dispuesto a no vestirme para que otro se vista.

 

A mayor Sacrificio, mayor Poder, mayor Recompensa

 

-Dios nos creo para las relaciones desde el principio, existen 4 relaciones básicas:

A) Casuales     B) Situacionales    C) Familiares    D) Pacto

 

******Las estadísticas nos muestran que las personas entre los 17-20 años tienen mayor posibilidad de Divorciarse que los que se casan entre los 21-25 ********

 

Una escritora antigua dijo en una ocasión que un joven a los 19 años es un POBRE JUEZ de su FUTURO Y DE LO QUE QUIERE.

 

Casarse demasiado joven solo demuestra la mentalidad de la sociedad de hoy, que el matrimonio ES Y DEBE SER TEMPORAL.

 

Otras Sugerencias a notar antes de Casarse:

1) Cuando Jesús es el Centro de su Vida

2) Cuando Existe una Estabilidad Financiera

3) Cuando ha logrado terminar sus Estudios (USA la vida es muy dura con escuela..y sin?)

4) Cuando se es emocionalmente Estable

 

Razones por las que se Casan las Personas:

1) Porque ella está Embarazada (nunca obligue a su hija a casarse sino ama, serán 2 errores)

2) Para salirse de la Casa

3) Por el Peso de la Soledad (sucede a personas que son divorciadas, o de edad)

4) Por las hormonas locas

5) Experimentar el Sexo

 

-Si tan solo los Padres fueran más diligentes en su crianza de sus hijos, entenderíamos y les enseñaríamos que el Matrimonio es Sagrado y para Siempre.

 

¿Cómo se Establece el Reino de Dios?

1) VIOLENCIA (valor, pasión y mucho entusiasmo)

2) RELACIONES (relaciones de Pacto son muy necesarias)

3) GENERACIONES (ejemplo de la nieta de Alan en Hillsong Church)  

 

8) FAMILIA POLITICA: SUEGROS Y OTROS:

Dios estableció que los Hombres y las Mujeres después que se casan deben dejar a sus Padres. Cuando se viola este Principio la relación puede terminar en Divorcio.

 

“Por tanto dejará el hombre a su Padre y a su Madre, y se Unirá a su mujer y serán una sola carne.” (Génesis 2:24)

-Ser de un solo aliento, de un solo sueño, de una sola pasión, tener un solo Propósito, tener los mismos objetivos. Unirse de tal manera que si los separas…El otro se muere”.

 

-Existen parejas jóvenes que tienen una gran dependencia de sus Padres: Primero es el CONYUGE y luego los Padres.

-La fórmula para el fracaso matrimonial es Vivir con los SUEGROS.

 

9) LOS CELOS:

-Los celos son un sentimiento, en sí mismo no tiene pecado hasta que le agregas una MOTIVACION. Las personas celosas, el Diablo los hace VER COSAS de una manera DESPROPORCIONADA. En ese sentido existe DOS TIPOS DE Celos:

 

1) CELO DIABOLICO: Este está basado en la inseguridad y el Temor. Es un sentimiento de reclamo perverso ya que la persona siempre reclama, sospecha, desconfía y dudad de toda circunstancia y de toda persona. (No solo sexo opuesto, hasta de los in-laws)

 

“Porque los CELOS enfurecen al hombre, y no perdonará en el día de venganza. No aceptara ningún rescate, ni se dará por satisfecho aunque le des muchos presentes.” (Proverbios 6:34,35)

 

Características de una Persona Celosa

-Posesiva

-Manipuladora y Controladora

-Egoísta

-Insegura

-Temerosa

 

¿Por qué algunas Personas son Celosas?

Por traumas pasados, heridas del pasado, rechazo de los padres, diferencias de edad (muchos años de diferencia), diferencias socio-económica, diferencias en el aspecto físico, INSEGURIDAD como lo principal= sentirse inadecuado, poco, falto, pequeño, feo, no suficiente, todo esto se debe lidiar antes de casarse, pero una vez casados TAMBIEN HAY QUE TRAER ENTENDIEMIENTO DEL VALOR DE LA PERSONA.

 

2) EL CELO SANTO: Es el sentimiento de propiedad y protección ante el peligro inminente y verdadero y no imaginario. La Biblia dice que Dios es Celoso, especialmente cuando uno de sus hijos se envuelve con los afanes del mundo.

 

¿Es saludable celar al cónyuge?

Si, es lícito celar o reclamar lo que es tuyo en frente de un peligro inminente, y no solo imaginaciones.

 

  • UNA PERSONA CON GRANDES SENTIMIENTOS DE INSEGURIDAD Y DE INADECUIDAD NO DEBERA CASARSE TODAVIA.  (Ejemplo de Karina & Alex)

 

A CONSIDERAR ANTES DE EXPRESAR CELOS:

-Cuando te dejas ministrar a tu corazón por voces de celos (infierno) lo que dices es Yo no soy nada, Yo no valgo nada, Yo estoy a tu merced, Yo soy tan poco que tú y solo tú me dan Identidad, Tenme aunque sea lastima, ni yo mismo me gusto,

 

**** Solo Personas saludables pueden tener relaciones saludables ****

 

-Uno de los más grandes obstáculos que enfrentamos a veces es el no poder relacionarnos contigo porque tus heridas, traumas y complejos son tantos que no sabes: DARTE A NOSOTROS (sin sentir que te están usando o controlarte), RECIBIR DE NOSOTROS (sin que pienses que te tienen lastima), NI OBEDECERNOS (por temor a que te abusen).

 

¿CUAL ES LA SOLUCION A LOS CELOS?

  • Aprender a confiar en Dios: rendirse, esperar y creer en él sin reservas. Ponga en él su familia y su matrimonio o su noviazgo.
  • Renuncia a todo Espíritu de Celos: Los traumas y las heridas del pasado abren la puerta a Demonios de Celos que solo viene para atormentarte. Es necesario ser liberado para que la persona pueda confiar en que Dios guardará a su cónyuge sin faltas.

 

*La clave de esto es hablar de las dudas, de las malas interpretaciones, darse siempre afirmaciones del porque el uno está con el otro.

 

*Mucha Sensibilidad al respecto de este tema, no hacer cosas malas que parezcan buenas ni viceversa.

 

 

 

 

IV)DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

 

ESTRUCTURA DE LA MUJER:

 

INTUITIVA: Tiene un radar espiritual para discernir las cosas. Se supone que la mujer tiene mayor discernimiento que el hombre.

SENSIBLE: La mujer es más sensible que el hombre a las necesidades y problemas de las personas.

DISFRUTA LA SEXUALIDAD DESDE ADENTRO: Disfruta por una necesidad interna de romanticismo, intimidad, delicadeza, y ternura. Como parte de su naturaleza necesita oír palabras de amor y valor, necesita amor verbal y físico.

MÁS COMUNICATIVA: Por naturaleza les gusta mucho hablar y un placer para ellas es solo hablar de cosas que le dan sentido a su existencia, como shopping, hijos, cosas, etc (van al mal para ver si todo está bien acomodado)

BUSCA AMOR: Sentirse que ella es la reina de alguien es su mayor anhelo y satisfacción.

BUSCA SEGURIDAD: Busca sentirse segura especialmente en 3 áreas básicas: 1) Área Espiritual, Área de los Valores del hogar, Área de la Economía del hogar.

BUSCA PROTECCION: Al casarse el esposo viene a ser el roll de su protector, mismo roll que antes lo realizaba su Padre, en ese sentido el marido llega a ser como un Padre para ella. Debe saber que en las manos de ese hombre nadie podrá hacerle ningún daño.

 

ESTRUCTURA DEL HOMBRE:

 

LOGICO: Es más práctico para tomar decisiones, el toma en cuenta el razonamiento y la lógica mientras que ella hasta lo espiritual mira. La mujer mira los pequeños detalles y a menudo se traba allí, mientras que el hombre mira la figura completa. El hombre siempre va al grano y casi no da vueltas. Ella se anda mucho por las ramitas.

MENOS SENSIBLE: Un área que el hombre deberá siempre trabajar. (Se muere el gato y pues vamos a enterrarlo, ella lo quiere llorar y luego vemos que hacer.)

DISFRUTA LA SENSUALIDAD DESDE AFUERA: El hombre lo hace como un acto o una necesidad externa y es altamente atraído por los ojos.

MENOS COMUNICATIVO: Es muy común escuchar que la mujer siempre se queja de que su hombre no habla ni conversa, pero esto también puede ser al revés.

BUSCA RESPETO: Para el hombre el respeto es muy importante, por eso vemos que el varón mata, roba, miente, y hace lo que sea por conseguirlo. Queja 1 del hombre

BUSCA ADMIRACION: ¿Qué es? Es esa consideración especial que la esposa siente por su esposo, por sus cualidades y por el cumplimiento de sus deberes y funciones como líder, como proveedor y como sacerdote espiritual.

 

DIFERENCIAS FISICAS:

 

HOMBRE MUJER
Huesos más grandes Huesos más pequeños
Más Sangre (4.7 litros) Menos Sangre (3.5 litros)
Hombres Hombros más Anchos Hombros menos Anchos
Más Fuerza Física Menos fuerza Física
Sólo usa un hemisferio del Cerebro,lo hace + lógico Usa los dos hemisferios del Cerebro, la hace + intuitiva
La piel menos sensible y delicada La piel 7 veces + sensible y delicada
Cadera Angosta Cadera Ancha
Habla +/- 2500 palabras / hora Habl +/- 5000 palabras / hora

 

¿Cuál es el Propósito de las Diferencias?

-COMPLEMENTARSE

-EN MEDIO DE LA DIVERSIDAD EXISTE UNIDAD

PROPOSITO DEL MATRIMONIO

         El enemigo odia la Unidad en le matrimonio porque cuando los dos cónyuges se ponen de acuerdo, son poderosos en todo lo que hacen. Para obtener la unidad Espiritual se necesita: Buscar la Paz, Esfuerzo, Trabajo, Negarse a sí mismo, Caminar en Amor.