ABSALÓN: El espíritu de rebelión. Espíritus relacionados son el engaño, la adulación, la amargura, el orgullo y la traición.

Hay 6 características particulares de el espíritu de Absalón el que debemos tener cuidado. (Pastor Chew Weng Chee )

Primeramente, el espíritu de Absalón planta dudas y lanza insultos al liderazgo ordenado por Dios. Critican a los pastores o líderes, dicen que no les importan, y que no los desarrollan.

En segundo lugar, el espíritu de Absalón utiliza amabilidad, dádivas y favores como medio para ganar los corazones de la gente. Se esfuerzan para construir cuidadosamente una imagen que impresione.

En tercer lugar, el espíritu de Absalón necesita una audiencia para prosperar. Ellos le hablan a 2,000 personas, pero no a dos. Si no hay audiencia, se va a otro lugar. Buscan a personas en necesidad, las personas descontentas, los que son anti-establecimiento. Son muy peligrosos.

En cuarto lugar, el Absalón hace promesas que no tiene intención de mantener.

En quinto lugar, la falta de perdón y la amargura son las causas fundamentales de este tipo de espíritu para germinar. Algunas personas están lastimadas y ofendidas porque el Pastor las lastimo, o que los lideres les hicieron daño. Estamos llamados a perdonar, y no dar espacio para que el espíritu de Absalón trabaje. Se nutre de ofensas. Tenemos que perdonar y seguir adelante con nuestro objetivo de construir el Reino de Dios.

En sexto lugar, el espíritu de Absalón es capaz de engañar aun a los escogidos y llevarlos a su lado. La persona más sabía, Ahitofel fue engañado. Era el consejero más sabio de David y su traición afecto a David significadamente.

En séptimo lugar, el espíritu de Absalón saldrá a la superficie tarde o temprano para causar rebelión.

 

Básicamente, hay 12 etapas en las que las personas pasan cuando son influenciados por Absalón el espíritu de rebelión y deslealtad.

En última instancia, si no se lidia, la deslealtad que se propaga a través de la congregación traerá una división de la iglesia o de la partida de muchos santos afectados.

Aquí están las doce etapas:

1. ESPIRITU INDEPENDIENTE – Una actitud de independencia surge cuando la persona ya no quiere servir a los dirigentes, sino que busca el reconocimiento y una reputación.

2. AUTO-PROMOCION – La persona maniobrara para obtener aprecio de los hombres.  En II Samuel 15, Absalón robó el corazón de las personas.

3. ORGULLO ESPIRITUAL – Cuando las personas reconocen y alaban a la persona engañada, esta comienza a creer que es más espiritual que los líderes.

4. UN ESPÍRITU OFENDIDO – El Absalón cae en un espíritu ofendido por el orgullo espiritual. Cuando sus ideas y los regalos no son promovidos como cree que deberían ser, se vuelve altamente ofendido. A menudo, él buscará a otros que estarán de acuerdo con él en su ofensa.

5. EL ESPIRITU CRITICO – Casi todas las decisiones de los líderes son cuestionadas y socavadas delante de la gente. Lamentablemente con este espíritu crítico, él que es como Absalón ya no puede recibir la alimentación o la dirección espiritual de los líderes.

6. UN ESPIRITU COMPETITIVO – El Absalón ve a sí mismo en competencia con el liderazgo de la iglesia y comienza a distorsionar y tergiversar las decisiones y directivas que los líderes están dando.

 7. SIEMBRA CONTIENDA Y DIVISION – El Absalón lleva sus ofensas a muchas personas en la iglesia y difunde su descontento a través de diversos medios.

8. ACUSA EL LIDERAZGO –  Absalón alimenta a sus seguidores su espíritu crítico. Cosas de menor importancia, por lo general no relacionadas con cualidades espirituales de Dios, se hacen importantes cuestiones, como qué tipo de coche trae el pastor, cuánto tiempo toma para recibir las ofrendas, predica muy largo, todo es dinero etc.

9. INFIDELIDAD ABIERTA Y DIVISION – Absalón siente que muchos lo están siguiendo por lo cual audazmente lleva su deslealtad a la luz pública. En este punto, los líderes toman conciencia de su grupo de descontentos. Ahora las personas se ven obligadas a elegir entre los líderes de la iglesia y el Absalón que los ha engañado.

10. CONSPIRACIÓN SOLIDA – Absalón justifica su conspiración a todo el mundo centrando su atención en las cuestiones de menor importancia que le ha encontrado al liderazgo. (Por lo general, Absalón no tiene acusaciones legítimas, como la predicación de doctrinas falsas o pecado flagrante por parte de los pastores.)

11. UNA IGLESIA DIVIDIDA – El Absalón encabeza un grupo escindido ingenuo hacia el nacimiento de una nueva iglesia o ministerio. Declara una nueva visión.

12. EL JUICIO DE DIOS A LA IGLESIA REBELDE – La Escritura nos dice: “si la raíz es mala, todo el árbol será malo”, y cada iglesia o ministerio que se dio a luz por un espíritu Absalón estará lleno de rebeldía, la deslealtad, y la iglesia se divide continuamente.

*Todo aquello que nace como fruto de Absalón siempre le seguirá la REBELION, LA AMARGURA Y LA MISERIA.

 

 

PASOS EN LA ESTRATEGIA DE TRAICION DE ABSALON (2 Samuel 15:2-6)

1.- Trabaja muy fuerte por los demás. “Absalón Se levantaba muy temprano”. Son personas muy puntuales y muy esforzadas por lo demás y con una fuerte necesidad que los reconozcan.

2.- La Actividad de la traición se da a las Afueras del Santuario. “Absalón se situaba junto al camino de la puerta.” Estas personas murmuran muy a menudo en los estacionamientos, en los pasillos, por el teléfono, en los restaurantes te citan para darte revelaciones de Dios diferentes a las de la casa.

3.- Aprovechan a los que tienen Problemas y necesidad de Consejo de parte de los lideres. “Todo aquel que tenia pleito y venia al rey con Juicio.” Absalón necesita mostrarse siempre alternativo  a las deficiencias del lidezgo establecido. Siempre piensa y siente que es mejor que los lideres y se preocupa mejor por las ovejas aunque no sea verdadero.

4.- Elogia demasiado a la gente y siempre Miente acerca de los Lideres. “Mira tú causa es buena y justa pero nadie te va escuchar de parte del rey”.  Absalón usa mucha su lengua a través de la lisonja y utiliza muchas muestras de amor “genuino” para engañar, porque lo que en verdad busca es Controlar las Mentes y las Emociones de las personas.

5.- Se Promueva a sí Mismo al Liderazgo. “Quien me nombrara Juez en la Tierra”. Esa es la verdadera razón del porque opera este Espíritu diabólico de Absalón, para Auto-promoverse, para Controlar, para Impresionar, para Satisfacer sus necesidades enfermas de Reconocimiento y de Amor al Aplauso. Los Absalónicos siempre son personas que tienen mucho problema con el Orgullo y nunca terminan de aprender. Siempre que son confrontados acerca de su orgullo siempre la respuesta será “Dios está aún tratando conmigo Pastor”.

6.- Usa siempre Falsa Humildad e Interés Falso. “Cuando alguno se acercaba y se postraba ante él, él extendía su mano y lo levantaba y lo besaba.” Estas personas nunca te dirán la verdad acerca de ti si estas equivocado en algo, nunca te confrontaran con tus defectos pues siempre se enfocan en lo bueno de ti sin tocar la verdad de las cosas. Son personas que no les gusta discutir con aquellos que pretenden reclutar PERO LES ENCANTA DEBATIR CON LOS LIDERES PARA DEMOSTRAR SUS FALTAS.

7.- Absalón Roba el Corazón de las Personas hacia ellos y Lejos de los Lideres. “Absalón robo el corazón de los hombres de Israel.” Esto sucede poco a poco, sutilmente, con mucha astucia y de una manera que es casi desapercibida por los lideres, pero cuando se destapa trae mucha calamidad y dolor a todos aquellos que les toca presenciarlo. En la mayoría de los casos Dios pone Lideres sobre LAS OVEJAS porque estos LIDERES de verdad aman a sus ovejas y se interesan verdaderamente en ellas, por eso sus líderes usan VERDAD con ellos y no LISONJA. La Prueba más eficiente de saber quien opera bajo este Espíritu es ver cuánto se SUJETA, y cuanta VERDAD habla con todos, aunque al hacerlo le cueste desprecio o criticas, Absalón nunca soportara las criticas porque busca trompetas, plataformas y oídos secretos.