• Existen 2 culturas operantes dentro de la Iglesia; LA RELIGION y el REINO.

LIDER ESCONDIDO DENTRO DE TI

“Dentro de cada seguidor se encuentra un Líder escondido”.

“Un Ejercito de de Ovejas lideradas por un León siempre van a vencer a un ejército de Leones liderados por una Oveja.”. El Liderazgo es un Espíritu.

I) CONCEPTOS RELATIVOS AL LIDERAZGO

-La Palabra Líder no es un vocablo que se menciona en la biblia. Más bien es un vocablo que fue tomada de la cultura secular. En la biblia lo más cercano a este vocablo es la palabra griega DIAKONOS (servidor). Para efectos de este seminario me referiré a Líder entendiendo que quiero decir SERVIDOR.

-¿Por qué personas después de muchos seminarios, principios y enseñanza no pueden desarrollar el Liderazgo que Dios les dio?

R=Los Líderes verdaderos se distinguen por una ACTITUD MENTAL UNICA. Su manera de pensar es lo que los distingue de los seguidores. Este Actitud única se le llama también el ESPIRITU DEL LIDERAZGO.

-Este Espíritu ese CONCEBIDO en el vientre del líder como resultado de una REVELACION personal dentro de él que se manifiesta en sus cualidades únicas.

-En este seminario descubriremos que Liderazgo no es el resultado del ESTUDIO (ACADE), ORDENACION, POSICION O PODER. Estos son manipulaciones del hombre y sus maneras religiosas de organizarse. (La junta de ancianos, la junta de diáconos, el comité, el sínodo, la Asociación de pastores, la junta que se junta que nada junta).

Hasta que el Espíritu de una persona sea cambiado, no pasa nada. Por eso el Espíritu del Liderazgo comienza en las entrañas de una persona.

-Algunos han confundido LIDERAZGO con la habilidad de Controlar Personas por medio de la manipulación de sus emociones, jugando con sus temores y necesidades.

  • EL VERDADERO LIDERAZGO ES PRUDUCTO DE LA INSPIRACION NO LA MANIPULACION.

-Están los que creen que el puesto hace al líder. Fracaso total.

-Están los líderes naturales y los que se hacer a sí mismos o aprenden.

Los Verdaderos líderes no buscan Poder, son más bien, impulsados por una pasión por lograr una noble causa, una causa que no pueden evitar realizar pues es su llamado.
  • Usted no fue creado para ser OPRIMIDO, SUBYUGADO, SUBORDINADO Y REPRIMIDO. Génesis 1:26-28 “Dijo Dios; hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza DOMONIO sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. (27) Creo, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo. (28) Y los bendijo Dios y les dijo: SED FECUNDOS y MULTIPLICAOS, y llenad la tierra y SOJUZGADLA; EJERCED DOMINIO sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.”

-Ninguna persona puede vivir por encima de su REVELACION o CREENCIAS.

-Lo que usted OPINA de usted mismo, crea su AMBIENTE y su MUNDO (pobre, no sirvo, no estudie, vivo en Oaxaca, soy latino y no gringo. Si viviera en USA).

  • Sus PENSAMIENTOS crean CREENCIAS, creencias forman CONVICCIONES, estas a su vez crean ACTITUDES, sus actitudes controlan su PERSECCION, y estas controlan la CONDUCTA.

CUALIDADES COMUNES DE LOS LÍDERES

Pasión, iniciativa, Trabajo en equipo, innovación, Persistencia, Disciplina, Visión, manejo de tiempo, Confianza, Disposición positiva, Paciencia, Paz y Compasión. (Esta última si hablamos de Pastores Líderes, sino son solo ejecutivos de CIA)

LIDERAZGO, no es FUNCION que se ejerce, más bien que una VIDA que conduce.

LIDERAZGO, no TECNICA o ESTILO, sino la MANIFESTACION de un ESPIRITU.

  • TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD indispensable en los LIDERES ESPIRITUALES

2) PROBLEMAS DE CARÁCTER EN LOS LÍDERES

-Todos tenemos fallas de carácter y debes saberlas muy bien o te destruirán

PRINCIPIO: Romanos 11:29 “Los DONES y el LLAMAMIENTO son IRREVOCABLES”

  • Todo DON recibido es por GRACIA no porque lo merezcas, así seas muy Santo o Espiritual nunca lo merecerás.

PELIGRO: Necesario que erradiquemos de nuestra vida todas aquellas fallas que tarde o temprano acabarán destruyéndonos. Aunque Dios te use para sanar enfermos, sacar demonios y en maravillas. Las pequeñas cosas allí escondidas pueden DESTRUIR en un MOMENTO lo que te llevo AÑOS CONTRUIR. CUIDADO!!!

ERROR COMUN: Pensar que lo que te mantiene en la cima una vez que triunfas, es la UNCION o los DONES y TALENTOS que tienes, o tu SABIDURIA. NO, NO, NO, N

  • Lo único que te mantendrá en la cima es tu CARÁCTER, lo que eres por dentro y cuando nadie ve.

El ÉXITO tarde o temprano nos visita, pero la gran mayoría lo pierden, ¿Por qué? Porque no tiene el carácter para sostenerlo, es pues el carácter del hombre su fundamento.

CARISMA VS CARÁCTER

¿Qué es más importante? AMBOS

CARISMA: Don gratuito de Dios concedido a personas en beneficio de una comunidad. Tus habilidades dadas o adquiridas. (cantar, predicar, enseñar, orar)

CARÁCTER: Es la suma de las cualidades y los defectos en la vida de una persona, que incluyen sus pensamientos, actitudes, intenciones sentimientos y acciones.

Griego CARAKTER; Imagen, estampar, poner un sello sobre una piedra o madera.

  • Cuando somos SELLADOS con el Espíritu Santo, Dios estampa su sello, su aprobación sobre nuestra vida en señal de aprobación a nuestro carácter.

-Carácter no es lo que una persona dice que hará o será, es lo que es AHORA

-Carácter se prueba tanto en las Bendiciones como en las Pruebas.

-Carácter abarca al trato en las relaciones con los Creyentes y los No-Creyentes.

CARÁCTER DE LOS HOMBRES DE LOS ULTIMOS DIAS

2 Timoteo 3:1-5“También debes saber esto, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos porque habrá Hombres…”

Amadores de sí Mismo, Avaros, Orgullosos, Blasfemos, Ingratos, Traidores, Impetuosos, Envanecidos, Amadores de los placeres más que de Dios, Teniendo Apariencia de Piedad pero habiendo negado su poder, a los tales evita. (Si Líderes evita ponerlos en posición de influencia, no les des plataforma).

-Esto también se aplica a los Pastores, Diáconos, Ujieres, Cachadores, maestras, Músicos y a todos los que sirven dentro de la Iglesia pues son tan humanos como los demás.

CUALIDADES Y VIRTUDES BIBLICAS DE LOS LÍDERES

1 Timoteo 3:1-7

Irreprensible, Marido de una sola Mujer*, Sobrio (dominio propio s/apetitos de la carne; dormir, sexo, comer, beber,) Prudente, De Conducta Decorosa, Hospitalario, Apto para Enseñar, no dado a la bebida, no Pendenciero* (pierde control de sus sentidos y se deja dominar por la Ira) no Iracundo*, sino Amable, no contencioso, no avaricioso, Que Gobierne bien su Casa*, no un recién Convertido, que goce de buena Reputación con los de afuera.

UN LIDER DE REINO REQUIERE: 1) Fidelidad a Dios 2) Fidelidad a sus Superiores

REGLA DE ORO: “COMO TRATAS LA VISION DE OTRO, DIOS TRATARA LA TUYA.” Tu Fidelidad como líder se verá de la manera que le sirves a otro, como manejas su Visión y como le honras. Eso mismo tú recibirás al estar en liderazgo.

3 ASPECTOS DEL CARÁCTER QUE DEBEMOS CUIDAR MUCHO:

1) MALOS PENSAMIENTOS (Semilla mala) envidia, miedo, celo, lascivia, adulterio, venganza, amargura, culpabilidad, en su tiempo REPRODUCIRAN FRUTOS

2) ACTITUDES NEGATIVAS (Hierba mala) siempre viene de los malos pensamientos, cuidado con las PERCEPCIONES, es una trampa.

3) INTENCIONES Y MOTIVOS EQUIVOCADOS (Raíces malas) tarde o temprano nuestras verdaderas motivaciones salen a relucir, ven delante de Dios y confiésalas y recibe Liberación.

CICLOS MINISTERIALES PELIGROSOS:

CICLO DEL AGOTAMIENTO: Evitar caer en el agotamiento total que te impida disfrutar lo que haces, conserva un equilibrio siempre.

CICLO DEL DESENCANTO: No les des a las personas tanto poder de herirte al poner EXPECTATIVAS y SUEÑOS sobre ellos. Trátalos sin expectativas y no habrá desencanto.

CICLO DEL ÉXITO: No lo desees tanto que te controle. Aprende a estar en una actitud de éxito con 50 ovejas y la conservaras con 250. El éxito siempre es temporal así que no esperes que se quede a vivir contigo, tiene un tiempo.

2 CONCEPTOS ENCONTRADOS DE LIDERAZGO

1) LIDERAZGO TRADICIONAL/RELIGIOSO: gira en torno a las capacidades del líder, a ser un gran líder entonces tendrás un ministerio grande y exitoso. Hace mucho énfasis a la preparación y adquirir conocimiento. Es el Líder que hace posible el éxito con sus esfuerzos y capacidades. Mucho énfasis en lo exterior.

2) LIDERAZGO DE REINO: Aquí Dios es el que escoge, el que llama, Dios hace prosperar tu ministerio. No hay tanto énfasis en los dones del Líder. Dios añade y remueve las ovejas. Dios hace todo de acuerdo a su Propósito y a sus Kairos. El esfuerzo humano y preparación no es el centro sino la Preparación y los tratos de Dios sobre el líder. Mucho énfasis en lo interior en el corazón.

EJEMPLO BIBLICO: 1 Crónicas 12:1-40

-Vemos aquí los diferentes tipos de hombre y líderes que le iban llegando a David. De todas partes y diferentes lugares, y con diferentes capacidades, pero todos ellos con las LAS CAPACIDADES REQUERIDAS.

-LIDERAZGO de IGLESIA será pues una ADMINISTRACION de las CAPACIDADES

Vers 1– Estos hombres vinieron a David mientras se encontraba en el ANONIMATO, (Siclag) cuando aún no era conocido a grande. Dios siempre te va enviar hombres y mujeres que te van ayudar no solo para darte los números pero que te van ayudar con sus destrezas, dones, capacidad y dinero, casi siempre llegan cuando estás en preparación. A David le ayudaron en la guerra. En términos de nuestros días seria…le ayudaron a crecer su Ministerio.

Vers 2– AMBIDIESTROS para lanzar Piedras y Flechas con su arco. Eran buenos en el ataque y con ambas manos lanzaban. Buenos con el Micrófono y la Escoba.

-Buenos en el ataque, en la ofensiva que causa DAÑO pero no MORTAL a las tinieblas, INTERCESORES.

Vers 8– Los de GAD (de donde vino Goliat), hombres FUERTES Y VALIENTES y ENTRENADOS para LA GUERRA. Diestros en el ESCUDO y LA LANZA.

ESCUDO: Sirve para levantar MURALLA, DEFENZA ESPIRITUAL. Hombres que sabían defender y atacar. (INTERCESORES ELITE)

LANZA: Arma de ataque que causa daño mortal, estos se usa para enemigos grandes y se requiere de hombres grandes (gobernadores, principados, generales de los aires) GUERREROS ELITE. Estos no son comunes y nunca son muchos, pero no se requiere muchos.

ROSTROS DE LEON: El león aterroriza a sus enemigos. Estos hombres TERROR a los mismos demonios.

LIGEROS GACELAS: Rápidos en todo y sin dilatar. Se les da una asignación y son rápidos en llevarlas a cabo.

Vers 14– Capitanes de Ejercito. El MENOR valía X 100 y EL MAYOR valía X 1000. Estos serian en nuestras iglesias líderes que pueden de hecho pastorear a 100, 200, 300 o 1000.

Vers 16– Hijos de BENJAMIN y de JUDA. Cuando José murió su padre Jacob amó a su hermanito benjamín. Los que vienen a ti que son como BENJAMIN son personas fáciles de amar y querendonas.LOS DE JUDA son aquellos que vienen a ti con muchas características de liderazgo.

Vers 17 – David los confronta para examinar sus motivos. Dentro del reino de Dios los motivos siempre son muy importantes.

Vers 18– El Espíritu vino sobre AMASAI y dijo “Tuyos somos David y contigo estamos”. Gente fiel y entregada a la causa de David. De la misma manera los que Dios envía a tu Ministerio para servir serán y son pues gente ENTREGADA Y FIEL. Es el Espíritu Santo que pone en personas el querer SERVIRTE y ser tuyos. Incluso a veces querer vivir el resto de sus vidas para servirte. (Ejemplo: Alan&Eileen Vincent y Natalie la abogada, que los sirve)

-Entonces David los recibió y los hizo Capitanes de Grupo. A este tipo de personas si se les puede CONFIAR y DELEGAR responsabilidades pues tienen un corazón ENTREGADAS y se les puede confiar.

-La Sabiduría de la religión nos dice que gente así hay que ponerlos a servir dentro de la Iglesia DE INMEDIATO. La Sabiduría del Reino nos dice que antes de poner personas a servir dentro de la Iglesia hay que probar su corazón, y la mejor manera de hacerlo es SENTARLOS por lo menos 6 meses a 1 año. Por experiencia personal Yo se que esta regla de reino no falla, personas buenas entre más tiempo se les prueba más se ve que son buenas. Las personas que van a dar problemas entre más se les prueba más se ve que no son aptos ni ENTREGADOS NI CONFIABLES.

Vers 22– Porque día a día se pasaban hombres a David para ayudarlo. Hasta que hubo un gran ejercito, como el ejército de Dios.

Vers 23-31- habla de cada tribu cuantos miles de ellas y sus nombres. (Más de 340,822 soldados y capitanes)

  • Vers 32– “De los hijos de Isacar expertos en DISCERNIR LOS TIEMPOS con conocimiento de lo que ISRAEL DEBIA HACER. Sus jefes eran 200 (solo)

38 “Todos esto hombres de guerra que podían ponerse en ORDEN de batalla, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para hacer Rey a David sobre todo Israel.”

-Dios es el que te trae los hombres de Orden para implantar el orden en la casa.

-Dios es el que te trae los hombres y las mujeres que vendrán a coronarte Rey (Líder sobre ellos) sobre tu Ministerio.

-Dios es el que hace que tu Ministerio crezca, por mucho que te esfuerces por crecerlo tú no puedes eso lo hace Dios. Todo lo que hace el hombre se cae o no permanece.

40 “Verdaderamente había alegría en Israel”. Cuando Dios es el que trae el crecimiento y los líderes según su corazón habrá alegría en el pueblo y unidad.