El Arte de la Predicación Bíblica

1) QUE ES PREDICACION:

Que es el Evangelio?   Básicamente quiere decir las Buenas Noticias de Salvación.

Que es Predicar? En el nuevo testamento se utilizan básicamente 2 palabras para identificar Predicación. Predicar es pues; anunciar, proclamar, llevar, compartir las buenas noticias de salvación.  La predicación puede ser Pública/colectiva o personal/individual. Este término proviene del vocablo griego“EVANGGELIZO”, que significa llevar, anunciar las buenas nuevas, o las buenas noticias.

Lucas 1:19 & 2:20 EVANGGELIZO se traduce como mostrar o llevar las buenas nuevas. KERUSSO: Se traduce como Proclamar, Anunciar, hacer conocer, esto es mediante la proclamación o predicación pública. Kerusso es usada 71 veces en el nuevo testamento y 51 veces se traduce como PREDICACION. Marcos 16:15 es Kerusso.

Distintas maneras por lo que se le conoce al arte de exponer la palabra; Homelética, Retórica, Arte de hablar en Público. Homelética, es la rama de la teología que estudia el arte de predicar sermones u Homilías (lecturas o admoniciones) Voz latina: Homeliticus- conversación Voz Griega: Homeletikos-conversación.

Proverbios 25:11: “Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.

PALABRA: Quiere decir dardos, proyectil. La manera de hablar, de emitir palabras proyecta la mentalidad del que las emite LAS PALABRAS SON manifestaciones sonoras del pensamiento. PALABRA no es solamente voz, también es cuerpo, manos, gestos. HOMERO, OVIDIO, HORACIO algunos padre de esta ciencia en Grecia.

LA PREDICACION ES PROVOCACION:

  1. Predicación es Provocar un encuentro entre Dios y el hombre
  2. Predicación es Provocar Fe
  3. Provocación a la obediencia
  4. Provocación a la obra de redargüir del Espíritu Santo

“NO ES QUE DEBAMOS SER GRANDES PREDICADORES, SINO QUE SEAMOS PREDICADORES DE UNA GRAN EVANGELIO”

El llamado a la Predicación del evangelio es uno de los más grandes llamados que un ser humano puede recibir. (Jeremías 1:4-10, Icorintios 1:17-25&2:1-12, Gálatas 1:15-16. No todos somos llamados ha hacerlo en público, pero todos fuimos a compartir de Cristo.

Existe una conexión muy intima entre el predicador y lo que dice;

PREDICACION= Unión / VERDAD/ MENSAJE y PREDICADOR / PERSONALIDAD

2) QUE ES UN SERMON:

De la voz latina que significa ESTOCADA. Su propósito definido es herir al oyente en el alma (EMOCIONES, MENTE, CULTURA Y TRADICIONES). Sermón es una estructura por medio de la cual presentamos un mensaje, El predicador siempre debe tener un mensaje, que proclamará por medio de su sermón.

QUE ES LO QUE PREDICAMOS (DEBEMOS DE)

LA PERSONA DIVINA (por eso la predicación es sagrada) LA VERDAD DIVINA (produce libertad, la verdad liberta) LA REVELACION DIVINA (estamos hablando de parte de dios)

COMO LO PREDICAMOS:

Con toda autoridad, no nos levantamos a predicar diciendo: “Bueno cuando yo leo la Biblia yo creo, yo pienso que quiere decir, a mi me parece aunque no estoy seguro”…..NO NO NO. Lo hacemos consientes de que toda autoridad no has sido dada desde el cielo para proclamar las verdades Bíblicas. (2corintios 13:10)

PARTES BASICAS DEL SERMON:

INTRODUCCION: Aquí decimos lo que vamos a decir. Datos relevantes e interesantes acerca de lo que se va hablar. Puede usarse preguntas, pueden ser estadísticas, noticias de actualidad.

CUERPO/ESTRUCTURA: Aquí decimos o hablamos lo que antes anunciamos que íbamos a decir.Se presentan las ideas del tema, los textos o el texto que se va abordar, es preferible subdividirlo en secciones o partes para darle mayor fluidez y poder llevar lógica al exponerlo.

CONCLUSION: Aquí se menciona, recapitula brevemente de lo que hablamos. Aquí es dónde se comienza a preparar los corazones para el llamado. Es importante mencionar las ideas o la idea central del mansaje para lograr la mayor retención del mensaje.

LLAMADO: Aquí es dónde le hablamos al corazón, hacemos un intento de que los oyentes se reconcilien con su Dios, que piensen y deseen hacer los cambios en sus vidas que nuestro mensaje los motivo. No en todos los servicios es necesario hacer un llamado, y no todos los predicadores pueden hacer llamados. Aquí es imprescindible la ayuda del Santo Espíritu de otra manera será nulo el esfuerzo. Se recomienda hacer llamados en campañas evengelisticas, dentro de los servicios semanales de iglesia. No se recomienda hacer llamados en estudios bíblicos, en clases bíblicas, en las calles, o lugares de mucha exposición.

Míralo también de la siguiente manera, en el arte de compartir un mensaje necesitas figuras visuales como esta; El Despegue de un Avión , comienza despacio, una tremenda maquina de esa capacidad y poder comienza con poco poder y despacio pero sin embargo todos LOS PASAJEROS SABEN QUE EXISTE EL PODER para ir más rápido. Aquí es el momento para ganar la atención de la gente y cautivar su interés. Por fin Despega y empieza a subir y subir y a tomar forma su plan de vuelo, y allí se mantiene por la mayor cantidad de tiempo. Aquí es la oportunidad para grabar en las mentes de los oyentes el desafío para hacer los cambios necesarios, note que no decimos para hacer la reflexión debido a que no estamos solo reflexionamos sino más bien estamos tratando de generar DESCICIONES Y CAMBIOS,  este es el momento y deberá existir URGENCIA al hacerlo.

Ha llegado el momento de cerrar o de concluir o también de ATERRIZAR el Avión y aquí no se podrá hacer nada si no se sentó bases para cerrar con éxito. En la CONCLUSION mencionamos los puntos principales de lo que hablamos limitándonos a solo decir 1 a 3 de los puntos principales, aunque se puede mencionar más pero se corre el riesgo de volver a intentar el despegue del Avión. Es muy peligroso despegar, comenzar a volar y luego sonar como estamos aterrizando y nuevamente despegar con más predicación. Cuando ya empiezas a Aterrizar deberás entonces hacerlo.

REGLA DE ORO AQUI: “Si eres bueno con las palabras deberás aprender a ser lo suficiente BREVE, si eres malo con el manejo de las palabras deberás ser DOBLEMENTE  BREVE.”

EJEMPLO: INTRODUCCION: 1) Hoy vamos a estudiar (aprender) como se puede vencer el AFAN 2) Poniendo estos principios en práctica tendremos victoria

CUERPO O ESTRUCTURA: 1) Busquen conmigo Filipenses 4:4-7. 2) Regocijaos siempre 3) Vuestra gentileza 4) Sean conocidas vuestras peticiones 5) Acción de gracias 6) La Paz de Dios os guardara

CONCLUSION: 1) No es la voluntad de Dios que vivamos en Afán, en miedo 2) Es una orden que se nos da de estar en regocijo…otra vez digo regocijaos. 3) Poniendo nuestra voluntad sometida al poder de Dios podremos vencer 4) Al tener la victoria LA PAZ DE DIOS NOS GUARDARA.

3)TIPOS DE SERMONES:

A)EXPOSITIVO B)NARRATIVA C) DOCTRINAL O TEMATICO D) EXEGESIS (escarbar, buscar, profundizar) comprender el texto, interpretarlo y llevarlo a la luz.) E) EXPONTANEO O DEL ESPIRITU

A) EXPOSITIVO: La predicación expositiva presenta el mensaje desde una porción de la escritura, está a su vez puede ser tan breve como un versículo o tan extenso como un libro de la biblia. Tiene características de relevancia para el mundo moderno. La Biblia no necesita ser defendida, solo expuesta. Spurgeon solía decir que pretender defender la Biblia era como querer defender a un león. Es muy difícil definir lo que es un sermón expositivo, pero si podemos primero definir lo que no es;

  1. No es un estudio Bíblico
  2. No es un sermón Temático
  3. No es un estudio Doctrinal
  4. No es un sermón Evangelistero
  5. No es un sermón Textual

Lo que sí es un Sermón Expositivo;

  1. Es Procedimiento Lógico
  2. Es Caminata
  3. Es Descubrimiento
  4. Es Exposición
  5. Es Variedad

B) NARRATIVO: Es aquel que hace uso exclusivo de la historia que estamos narrando, es necesario bajo este esquema conocer perfectamente la historia, todos los detalles, pormenores y antecedentes en relación con la misma. Este tipo de sermón requiere mucha capacidad narrativa y movimiento, un poco de drama y diferentes modulaciones de voz. Sigue la Estructura de un cuento corto.

C) TEMATICO/DOCTRINAL: Bajo este esquema se presentan porciones de la escritura las cuales abordan un mismo tema, o un mismo sentir, una misma inclinación, o una misma tendencia. La predicación temática es muy apropiada en eventos especiales, como bodas, bautizos, presentaciones de niños, funerales. Sin embargo en una manera frecuente siempre es bueno abordar un tema específico, para dar a la congregación alimento sólido y relevante en nuestros días. Hablar lo que la iglesia de Éfeso hizo, y hacia a lo mejor no me es tan interesante si estoy pasando una situación con un hijo rebelde, o si no tengo trabajo y el dinero me es escaso. La palabra de Dios es muy relevante para toda situación y momento. Hacer de la Biblia un cuchillito de palo no es lo más correcto. Ejemplo; Creciendo en Gracia, Miami. Solo las epístolas de Pablo. Semilla de Mostaza, solo verso por verso. Los adventistas, la biblia y Elena de White. etc. etc.

D) EXEGESIS: Esto es una disertación erudita sobre un texto o un tema o conjunto de textos o un libro de la biblia. Regularmente las exégesis las hacen los Doctores en teología o personas con antecedentes teológicos. Este esquema no es muy atractivo para el oyente común, pues envuelve mucha información, fechas, detalles históricos. Significa escarbar, buscar, profundizar, comprender el texto, interpretarlo y llevarlo a la luz. Ejemplo de la Palabra IGLESIA. IGLESIA: Casa del señor, según el diccionario webster “Edificio para la adoración pública.” A.T. se la llamó SANTUARIO N.T. se le llama IGLESIA EKKLESSIA (griego) significado etimológico. EK : Preposición que significa; “Algo o alguien que está dentro y que va hacia fuera” ejemplo del EX/odo-salida.

KLESSIA : Significa alguien de afuera gritando hacia adentro que alguien salga

Tipos de Iglesia: VISIBLE INVISIBLE

E) EXPONTANEA O DEL ESPIRITU: Este tipo de predicación es muy poca conocida sobre todo en los círculos Denominacionales o Religiosos. Es muy arriesgada y la mayoría de predicadores tienen mucha dificultad fluyendo en esto. Para Poder predicar del Espíritu o espontaneo se requiere abundante conocimiento de la Palabra. Ignorantes de la Escritura ni deberían tratarlo. También requiere ser personas que en su vida normal han aprendido a escuchar la voz de Dios y fluyen decentemente en los Dones del Espíritu. Dios solo puede usarnos públicamente cuando en la intimidad el puede comunicarse con nosotros por medio de su Espíritu. En esta técnica no se siguen patrones establecidos pero si se siguen Principios Espirituales. A veces da la impresión de que andamos perdidos pero si de verdad estamos fluyendo al final el mismo que esta “Dirigiéndonos” se encargara de amarrar todos los lazos o cabos sueltos para que sena de edificación.

SUGERENCIAS AL DESEAR PREDICAR EN EL ESPIRITU: En los moveres de Dios no existen reglas por lo que lo que a continuación leerás son solo sugerencias que te ayudaran a fluir pero no son la clave para hacerlo.

  1. Conocer las cosas básicas de la Predicación
  2. Tener vocabulario Espiritual y usarlo, Orar en Lenguas
  3. Tener un fuerte vida de Oración
  4. Saber que Escuchas la Voz de Dios
  5. Saber cuándo lo que Escuchas son otras Voces
  6. Operar en Discernimiento
  7. ABSOLUTA CONFIANZA EN DIOS –PERSONA DE FE
  8. Saber que Fluyes

PRINCIPAL FUNCION DE UNA IGLESIA

  1. Adoración Extrema
  2. Enseñanza Poderosa de la Palabra
  3. Sanidades y Prodigios
  4. Liberación de Demonios

QUE HACE ESPECIAL ESTE LUGAR?

  1. Mora la presencia de Dios
  2. Que es Apartado para un Propósito (como los cines)
  3. Se reúnen aquí los que traen consigo la presencia de Dios

4) ASPECTOS DE LA PRESENTACION/EXPOSICION MENSAJE

A) PREPARACION: Es el acto de estar listo tanto mentalmente como espiritualmente. 1) Mental: Conocer su material, sino de memoria tener una idea bien definida   acerca de lo que se va a decir. Dentro de la preparación mental es indispensable considerar los siguientes aspectos: A)Ser Ávido Lector: El hecho de leer todo tipo de material que enriquezca no solo el vocabulario sino también el intelecto. Muchos pastores en este aspecto son débiles pues no solo no leen sino que en ningún tema están versados. Un Predicador debe estar al tanto de la economía, finanzas, la Política y los asuntos de interés social en su comunidad, aislarse solos en sus iglesias sin tener contacto con su al redor hace más daño a la predicación que una mala presentación. Libros y revistas recomendables para leer son los de asuntos espirituales, libros de historia general y religiosa, los de biografías, los de ilustraciones. Tener conocimientos diversos y ser culto en muchos temas le da al predicador la oportunidad de que si el señor le pide, le insta a improvisar un tema, lo pueda hacer. A)Ser un Ávido Oyente de Predicaciones: A veces los predicadores no les gusta oír otros predicadores, pero si has de mejorar tu técnica, si has de ser mejor en el arte de la Predicación es menester que aprendas muchas maneras y muchos estilos. Además de que escuchar otros te enriquece te da una oportunidad de saber si tus mensajes son inspirados por Dios y solo se te ocurrieron. A veces yo tengo sermones que nunca se los he escuchado a nadie, Dios me los dio a mí, y de repente escucho en televisión un sermón similar y eso me demuestra que cuando Dios revela un mensaje a alguien, nunca lo hace de una manera exclusiva, siempre otros hombres lo reciben. A)Conozca la congregación: Esto te ayudará a poner relevancia a tus mensajes cuando sepas las particularidades de los oyentes, claro sin utilizar estas para tirar piedras.

2) ESPIRITUAL: Tener la conciencia tranquila de que todo pecado ha sido perdonado, que tu vida está en armonía con Dios. Tener la seguridad que Dios quiere usarte al proclamar este mensaje. Se ha dicho a menudo que se requiere 10 veces de preparación por cada 1 hora de predicación. (Cuando menos al principio). Es un buen hábito de algunos predicadores ayunar 1 o 2 durante la semana que presentará su mensaje, lo importante de ayunar o no es, que se haga como algo que le trae bienestar y tranquilidad espiritual al predicador, nunca como manera de espiar culpas o pecados ocultos. Es  necesario tener estudios devocionales aparte de lo que vamos a predicar, tener la sensación y seguridad de la presencia de Dios con nosotros es muy necesaria.

B) ESTABLEZCA CONTACTO VISUAL/ GANE LA ATENCION: A menudo muchos predicadores echan a perder buenas oportunidades por no establecer contacto visual o por no ganar la atención de su público, desde el principio del mensaje. Si durante los primeros 3-5 minutos del mensaje no hubo “clic”, no se ganó la atención de casi la mayoría es muy difícil luego recuperarla, más no es imposible.

            PARA GANAR LA ATENCION OBSERVE LO SIGUIENTE:

  1. Asegúrese de que lo que dices es digno de Oírse
  2. Asegúrese que tus pensamientos están Ordenados
  3. Asegúrese de hablar con Sencillez
  4. Asegúrese de hablar de un modo Agradable
  5. El Espíritu Santo es el mejor captador de la Atención
  6. Diga, haga, algo que sea fuera de lo esperado

C ENTONACION: Es el acto de utilizar la voz correctamente. Debe ser apropiada en todo momento, es decir no se puede mantener un mismo tono de voz por todo el mensaje. Es decir que a veces debe ser ALTA, otros momentos debe ser NORMAL, y en otros momentos BAJA. A veces lo pasivo o monótono de una voz produce sueño, no tiene que ser la voz baja para ser aburrida, puede ser alta y también ser aburrida, aquí el secreto es estar cambiando los tonos durante la predicación. Por otro lado nunca la voz deberá ser a dar la apariencia de estar DECLAMANDO UNA POESIA.

D) VELOCIDAD: Se debe hacer pausas, no se debe ir tan rápido que parezcas locomotora, ni tan despacio que parezcas tortuga. Las pausas son muy necesarias, y también ayudan para mantener la atención o si no se ganado, o si la perdió pues la recupera.

E) DICCION: Pronunciar correctamente las palabras y tener mucho cuidado con las MULETILLAS, ejemplos de mala dicción; paqué, ahonde, palla, paca, notros, juimos etc. Ejemplos de muletillas; Señor, Si Padre, Gloria a Dios, Aleluhia, Cristo Vive, Sálvalo Señor, etc.

F) SE TÚ MISMO, NATURAL: Aquí se marca la identidad del predicador, su personalidad de predicación, su autenticidad. Ponerle entusiasmo es muy necesario porque aunque lo que estamos diciendo es la palabra de Dios, somos humanos y nos sentimos atraídos a predicadores de entusiasmo, y seguimos a predicadores auténticos y no la mera copia de otros. Mucho cuidado con el manejo de losADEMANES; siempre naturales y de acuerdo con lo que se está diciendo.

G) PONERLE PASSION/ENTUSIASMO: Se dice que los actores a veces son mejores predicadores que los mismos predicadores. Los predicadores o pastores dicen cosas verdaderas como si fueran falsas, y los actores siendo ellos falsos dicen las mismas verdades como lo son; verdaderas. La diferencia es la pasión y el entusiasmo.

5) LO QUE NO ES PREDICAR, LO QUE NO SE DEBE HACER: A) Usar el Púlpito como tribuna personal B) Forma de Entretenimiento C) Plataforma de lanzamiento de Piedras D) Usar lenguaje profano E) Lenguaje “Slam”, hijo de su, no manches, modismos, vulgaridades, bato, ñero F) Hacerlo solo por Obligación o compromiso G) Ser Inflexibles como Predicador, se predica, se oye, se estudia lo que yo sé, lo que yo creo, (árbol de navidad, joyas, otros estilos de estudio, otros pastores no visitan)

6) SUGERENCIAS AL PREDICAR, LO QUE SE DEBE HACER: A) Establecer contacto visual B) Postura relajada C) Voz relajada D) Lo más pronto posible al inicio capta la atención (pausa, grito, broma, movimiento) E) En todo momento dale a tu voz un tono Apasionado, Creíble y Sincero. F) Cree, Piensa, Esta seguro de la autoridad dada por Dios sobre tu vida (Mateo 7:29) G) Hable del Corazón y con mucha Transparencia

CULTURA GENERAL DE LA BIBLIA (Herramientas de Predicador)

Es muy importante saber la estructura general de la Biblia para tener una ayuda más clara al referirnos a algún libro de la escritura y así poder entender su nomenclatura o de que se trata. Revisemos los siguientes datos;

*66 Libros en total2 Partes o TestamentosMás de 40 hombres formaron parte de los escritores de la BibliaLas profesiones de estos hombres fueron de las más variadas; desde campesinos, pescadores, recolectores de impuestos, mujeres viudas, coperos, profetas o videntes, hombres con doctorados, estadistas, estudiantes de misterios y ciencia, doctores, cantantes, reyes, poetas, guerreros, por mencionar solo algunos. * Existen 2 tipos de biblias más aceptadas; La Biblia Católica (versión Torres-Amat) y la Biblia Evangélica (Casidoro Reina de Valera) * Existen otras versiones que de ninguna manera constituyen biblias comúnmente aceptadas; Versión del Nuevo Mundo (la usan los testigos de Jehová), La Biblia del Mormón y para algunos la versión de Dios habla hoy. * La diferencia más importante entre la biblia Católica y la Evangélica reside en los libros Apócrifos (escondido) o Deuterocanónicos (segundo canon). Esos libros son los siguientes;  1 Esdras, 2 Esdras, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, Oración de Manases, 1 Macabeos, 2 Macabeos, y adiciones a los libros bíblicos de Ester y Daniel. La nación de Israel trató a los libros apócrifos o deuterocanónicos con respeto, pero nunca los aceptó como libros verdaderos de la Biblia hebrea. La iglesia cristiana primitiva debatió la situación de los apócrifos o deuterocanónicos, pero pocos cristianos primitivos creyeron que ellos pertenecieran al canon de la Escritura. El Nuevo Testamento cita al Antiguo Testamento cientos de veces, pero en ninguna parte cita o alude a cualquiera de los libros apócrifos o deuterocanónicos. Más aún, hay muchos errores probados y contradicciones en los apócrifos o deuterocanónicos. La nación de Israel trató a los libros apócrifos o deuterocanónicos con respeto, pero nunca los aceptó como libros verdaderos de la Biblia hebrea. La iglesia cristiana primitiva debatió la situación de los apócrifos o deuterocanónicos, pero pocos cristianos primitivos creyeron que ellos pertenecieran al canon de la Escritura. El Nuevo Testamento cita al Antiguo Testamento cientos de veces, pero en ninguna parte cita o alude a cualquiera de los libros apócrifos o deuterocanónicos. Más aún, hay muchos errores probados y contradicciones en los apócrifos o deuterocanónicos.

Los libros apócrifos o deuterocanónicos enseñan muchas cosas que no son verdad y tampoco son históricamente precisos. Si bien, muchos católicos aceptaron previamente los apócrifos o deuterocanónicos, la Iglesia Católica Romana oficialmente los añadió a su Biblia en el Concilio de Trento a mediados del 1500 d.C. primordialmente en respuesta a la Reforma Protestante. Los apócrifos o deutoerocanónicos, respaldan algunas de las cosas en que la Iglesia Católica Romana cree y practica, las cuales no están de acuerdo con la Biblia. Ejemplos de ello está en las oraciones por los muertos, peticiones a los “santos” en el Cielo por sus oraciones, adoración a ángeles, y “ofrenda de limosnas” expiatorias por los pecados. Estos libros deberán considerarse como piezas históricas más que la palabra inspirada de Dios ya que mucho del contenido de estos libros como ya hemos dicho va en total contradicción con la revelación de ambos testamentos. Pero por su alto contenido histórico son útiles para entender tiempos, lugares y detalles dónde los libros inspirados no se expanden tanto.

DIVISION DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA:

ANTIGUO TESTAMENTO (39 Libros)

1) LA LEY O PENTATEUCO (5) Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio 2) LIBROS HISTORICOS (12) Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 de Crónicas. Esdras, Nehemías, Esther. 3) POEMAS Y SABIDURIA (5) Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares. 4) PROFETAS MAYORES (5) Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. 5) PROFETAS MENORES (12) Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

NUEVO TESTAMENTO (27 Libros)

1) EVANGELIOS (4) Mateo, Marcos, Lucas y Juan 2) HISTORIA (1) Hechos de los Apóstoles 3) CARTAS DE PABLO (13) Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II de Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón, 4) CARTAS GENERALES (8) Hebreos, Santiago, I y II de Pedro, I, II, II de Juan, Judas 5) PROFETICOS (1) Apocalipsis